El III Campeonato DEMOS llega a su recta final

image1

Como dice el refrán… todo lo bueno se acaba. Y las masterclass del III Campeonato de cocina «Demos la vuelta al día» han llegado a su fin. Pero cerramos este ciclo de clases magistrales, como no podía ser de otra manera, con un buen sabor de boca.

La jornada comenzó con el chef cántabro Sergio Bastard, que acercó el sabor del mar y de su tierra a través de cocina sencilla que se nutre de todo lo que le ofrece su Cantabria de adopción, que no es poco.

Sergio trata cada ingrediente con mucho cuidado y con una gran imaginación para que el comensal saboree cada bocado con una historia diferente. En sus platos dejó patentes los tres pilares en los que se sujeta su cocina.

  • En primer lugar, el mar en donde entran en juego, además de pescados y moluscos; las algas y las hierbas del litoral.
  • En segundo lugar, el mundo vegetal; la importancia de las verduras y cómo tratarlas para disfrutarlas en su mejor punto.
  • En último lugar su tierra como punto de creación y sus alimentos: quesos, carne de ternera pastuenca y todo desarrollado a través de las historias.

Sergio, que ha sido elegido Mejor Cocinero del Arco Atlántico 2015 entre otros reconocimientos, nos trajo el profundo sabor del mar con unos delicados mejillones lacados con vermut y emulsión de ortiguillas.

image5

Sergio hizo alusión al mundo vegetal con una cebolleta glaseada con café, tomillo y óxalis rojo, ¡todo un espectáculo.Nos trasladamos hasta su tierra con unas excelentes mollejas de ternera glaseadas y suero de queso, y antes de irse nos regaló unos callos de bacalao al pil pil. Sergio, se fue con la misma humildad y sencillez con la que llegó.

Tras la cocina de la tierra llegó Miguel Ángel Mateos, chef ejecutivo del Hotel AC Cuzco para devolvernos a la actualidad, a esa cocina de laboratorio que se practica en muchas cocinas para sorprender al comensal y hacerle disfrutar con juegos y trampantojos. El ex de El Bulli, sacó su creatividad sin olvidarse de las bases tradicionales de la cocina a partir de las cuales, y con las técnicas más vanguardistas, desarrolló su interesantísima masterclass.

  • Comenzó con lo que parecían ser pequeñas piedras azules que en realidad eran unas patatas elaboradas con arcilla de Kaolin comestible.
  • Seguimos con un tenderete de panceta de Waygu, una oportunidad de ver este ingrediente muy poco común en cocinas no profesionales.

image1-2

  • Los becados aprendieron a hacer diferentes texturas de un mismo ingrediente; en este caso la calabaza que la prepararnos con proespuma, agar-agar, manitol e isomalt.
  • Terminamos con una piña colada en la que Miguel Ángel mostró la técnica de la ósmosis.

Tras dos intensas masterclass llegó algo inesperado. Los finalistas, que esperaban con ganas la masterclass de Laura Ponts, se encontraron con una prueba de cocina con un ingrediente principal también inesperado. Por parejas, chef y foodie, compitieron para preparar un plato navideño con pierna de cordero. Hasta aquí parece todo sencillo, pero sólo tenían una hora, y asar una de estas piezas no era lo más recomendable, así que tiraron de imaginación y prepararon magníficos platos que pusieron las cosas muy difíciles al jurado.

Al final la pareja formada por David Luengo y Esther García se hizo con la victoria gracias a su «Cordero al cava con salsa de frutos navideños» que les va a hacer disfrutar de una merecida cena o comida en el Club Allard de nuestra profesora María Marte.

Ahora sí, llegó el turno de Laura Ponts, que estuvo presente durante la prueba y disfrutó viendo a los 12 finalistas competir. Laura López, más conocida como @lauraponts, contó cómo ha llegado a convertirse en una de las instagramers de gastronomía más importantes de nuestro país (tiene más de 150.000 seguidores), cómo compagina su trabajo en la tienda de embutidos que tiene su familia en Ponts -su pueblo natal- de ahí su nombre, y explicó cómo ahora las marcas de alimentación y hoteles y restaurantes quieren contar con sus servicios para que realice fotos y las publique en su perfil de Instagram.

image6

Tras su clase teórica en la que dio trucos y consejos para conseguir unas fotos con un resultado espectacular llegó el momento de ponerlo todo en práctica. En un abrir y cerrar de ojos, Laura montó un set para hacer una foto de una tarta de frutos rojos.

image3

Y así transcurrió la última masterclass del Campeonato Demos la vuelta al día, antesala de la gran final que se celebrará el próximo 20 de noviembre en el restaurante La Redacción de Pedro Larumbe en Madrid.

Más info en: http://www.demoslavueltaaldia.com/campeonato

Deja un comentario