La Paloma es el resultado de más de 21 años de colaboración entre dos reconocidos profesionales en el sector de la restauración: Segundo Alonso como jefe de cocina y Mariano Ávila como jefe de sala. Ambos coincidieron en uno de los más prestigiosos restaurantes de Madrid, donde trabajaron durante varios años hasta que sintieron la necesidad de afrontar nuevos proyectos.De esta manera, un 8 de abril de 1992, nace el Restaurante la Paloma. Su nombre tiene un origen curioso ya que no se eligió por resultar un nombre castizo como podría pensarse , sino que se jugó con los nombres de las hijas de ambos socios (Patricia, Lorena y Marta), para formar La Paloma.
La Paloma obtuvo rápidamente el reconocimiento de crítica y público en general hasta conseguir, entre otras calificaciones, una estrella Michelin, un Sol Campsa o una nota de 7,5 en la Guía Goumetour. A lo largo de estos años, el restaurante se ha mantenido fiel a sus valores: ambiente cálido y acogedor, un trato exquisito y la selección de las mejores materias primas para la elaboración de una cocina innovadora con toques muy personales en la que destacan los platos de caza y setas de temporada.
Durante nuestra visita, los dueños del local prepararon un menú especial donde hicimos un recorrido por los platos más emblemáticos de su carta y donde pudimos comprobar las habilidades de Segundo Alonso para combinar la cocina tradicional con toques de la cocina moderna:
Ceviche de ostras con mango y cítricos
Un Carpaccio de Foie delicioso y suave.
Rollito crujiente de langostinos con salsa de mantequilla, vino blanco y soja.
Alcachofas en tempura con salsa de ajo.
Sopa de cebolla con zamburiñas.
Erizo de mar gratinado al cava.
Lubina con compota de tomate y aceite de tomillo
Rabo de toro, todo un clásico en la gastronomía madrileña.
Pintada con salsa de apio y calabaza para los amantes de los platos de caza.
En cuanto a los postres, pudimos deleitarnos con una mouse de requeson con frutos rojos
Y la famosa tarta de manzana con helado de vainilla, que se ha ganado la fama como una de las mejores de Madrid.
La decoración del restaurante destaca por los cuadros de diferentes estilos y la utilización de plantas naturales en el jardín interior que proporciona un toque natural y ayuda a la separación de diferentes ambientes. Como detalle curioso, es uno de los cuadros que decora el local, el que Costa Vila pintó representando el salón del restaurante, el cuál se ha utilizado como motivo de decoración de los platos del restaurante La Paloma.
Por último, destaca la terraza donde incorporan una carta de tapas en miniatura para disfrutar de gran variedad de platos del restaurante de forma económica.
En definitiva, La Paloma es, hoy en día, una de las ofertas gastronómicas más interesantes en el Barrio de Salamanca en Madrid.
Más info en: https://www.lapalomarestaurante.es