Yakumanka: El restaurante de Gastón Acurio en Barcelona

IMG_6604

Calor y ceviche, sol y pisco sour, alegría y chilcano. Sonrisa perpetua. La gastronomía peruana se disfruta todo el año, pero es en primavera-verano cuando su vitalidad se impone con fuerza y sabor. Sin olvidar su leitmotiv (comida peruana para compartir) y celebrando la llegada del buen tiempo, la carta de Yakumanka ha medido frituras, ha ampliado y mejorado los ceviches y el producto y ha incrementado la apuesta de chilcanos para convertir su barra en una de las mejores de Europa.

IMG_6701.jpg

Con más de medio año de rodaje, el único restaurante de Gastón Acurio en España se ha asentado en Barcelona. Con un César Bellido –su chef- cada vez más integrado en la ciudad, y en el país, su carta gana en profundidad y conocimiento del comensal barcelonés sin dejar de respirar Perú por los cuatro costados. Esta carta podría encontrarse tal cual en una cevichería típica de Lima. Bellido ha ampliado productores locales para tamizar en rojo, blanco y amarillo el mejor producto de proximidad, de Roses, Dénia o Pontevedra. La lógica es coherente: esencia peruana adaptada al producto local, salvo el que solo pueda ser 100% peruano como el ají, el rocoto o las frutas selváticas.

trío de anticuchos.jpg

La nueva carta de Yakumanka luce más fresca, con platos de bonito o mújol de costas cercanas y con una selección de ceviches más carretilleros, más de mercado, más de cuchara. Muchos de ellos elaborados a partir de la pesca salvaje que cada día llega al local, son propuestas para compartir con apetito .

ceviche apaltado 4.jpg

Bellido ha cogido las riendas bajo consejo de Acurio y dispone: El Carretillero –con mejillones, langostinos y leche de tigre de cangrejo-, el Apaltado –con palta y pulpo a la brasa- o el Lima-Bangkok –a base de pesca azul del día, coco ahumado y leche de tigre de curry amarillo-. Ceciches en los que Bellido  muestra el balance que este plato requiere, jugando entre el picante y la acide, para lo que el chef trabaja con ajíes frescos de Perú, más aromáticos.

ceviche Lima-Bangkok.jpg

Se sentirán los colores también mediante nuevos platos de piqueo como el Chifa bao (de pesca del día, hoisin de ajíes y encurtido de vegetales), la Concha parmesana (vieira a la brasa con crema de parmesano, lima y ajo crocante) o el Cebiche caliente (de langostino jumbo a la brasa y leche de tigre caliente al ají amarillo), o en nuevas “planchas” o woks. Y se sentirán también en platos con vigencia que ahora han suavizado en contundencia sin perder gusto. De la muy empleada quinua en Perú, Yakumanka se nutre para versionar su causa causera, con ensalada de bonito, aguacate y tomate, y el tiradito nikkei, con lomo bajo de atún y mango verde.

bao de raya, tiradito bachiche.jpg

Moldeada, tocada y adaptada, con platos y piqueos desde 5 a 24€, la nueva carta de Yakumanka llega al verano barcelonés también disponible en su terraza, recién inaugurada. A todos los cambios han contribuido los diversos chefs que visitan el local asiduamente para comer y hablar con Bellido y Ferraro.

IMG_6750.jpg

Yakumanka afronta el verano enfatizando su apuesta de cócteles. Con pisco sours –estrella ineludible del local-, y ahora también con mayor variedad de chilcanos. Con diez ya en carta, el jefe de barra, José María Vázquez, y su equipo trabajan para llegar a 20 a finales de año. A ello ayudarán las frutas que Yakumanka importa directamente de la selva peruana, con la que elaboran el macerado base.

Chilcano Clásico y Chilcano Apasionado .jpg

En definitiva, la relación calidad-precio y el ambiente de cevichería urbana hacen de Yakumanka un indiscutible para los que quieran disfrutar de la auténtica gastronomía peruana en Barcelona.

Ficha técnica del restaurante

Yakumanka
Calle Valencia, 207
Teléfono – 935 66 15 48
Web – www.yakumanka.com
Facebook – @yakumankabarcelona
Twitter – @yakumanka_barcelona
Instagram: @yakumanka_barcelona
Horario restaurante: de lunes a sábado, de 13 a 15h y de 20 a 23h. Domingo, de 13 a 16h

 

 

Deja un comentario