Lacabía, cocina tradicional renovada en Chamberí

En el tranquilo chaflán que forma la confluencia de las calles Alonso Cano y Maudes ha encontrado cobijo un nuevo establecimiento: Lacabía de Chamberí. Nuevo en el barrio y en su puesta en escena, brillantemente resuelta por el estudio de interiorismo de Javier Erlanz, que ha sabido conjugar la calidez de la madera con mullidas tapicerías, suelos que emulan los antiguos pavimentos hidráulicos y una moderna disposición del espacio. Al entrar encontramos una amplia zona de mesas y sillas altas que propician las reuniones más informales y una gran barra abierta todo el día, desde los desayunos hasta las copas nocturnas. Al fondo, el cómodo salón es la opción preferida para comidas y cenas y, en la planta baja, un reservado equipado con pantalla gigante aguarda las ocasiones personales y profesionales más privadas.

En las tres áreas diferenciadas se puede disfrutar de una gastronomía basada en las técnicas y recetas tradicionales de la mano de Helena Centeno. La joven cocinera atesora una larga experiencia como jefe de cocina de Grupo Goizeko y la traslada ahora a la carta de Lacabía. Defensora a ultranza de la estacionalidad del producto y de la cocina de mercado, trae a las mesas de este nuevo restaurante recetas clásicas actualizadas como la Merluza asada a la ondarresa o el Bacalao albardado sobre crema de calabaza y naranja.

Entre sus entrantes encontramos nombres tan sugerentes como el Lingote de espárragos y almejas sartén junto a básicos de nuestro recetario como los Pimientos de Guernica fritos o las Croquetas caseras. En el capítulo dedicado a las carnes descubrimos desde un Chuletón de rubia gallega a un Canelón de mollejas de cordero encebolladas o una Presa ibérica en escabeche templado.

Y, para terminar, tartas caseras de chocolate, limón, queso o zanahoria.

Para los más frugales, Lacabía propone un picoteo en el espacio de mesas altas, fácil de confeccionar gracias a sus medias raciones. Tempura de verduras, Tomate asado cremoso o Coca de sardina ahumada con crema de queso y lima son alguna de las posibilidades si se opta por esta fórmula.

Desde las ocho de la mañana se puede desayunar, comer, “tardear” o cenar en Lacabía de Chamberí eligiendo, según la ocasión, cualquiera de sus tres espacios. Todos ellos aguardan cada día –salvo la noche de los domingos- con una carta que se actualizará cada temporada y un menú de mediodía distinto cada semana.

Lacabía Chamberí

Alonso Cano, 84 28003 Madrid

Reservas: 91 598 51 60

Deja un comentario