Josefita Bar, un nuevo espacio en el que tradición y sabor se unen

La cocina tradicional nos la han enseñado ellas, las abuelas. Cocineras en la sombra que acumulan tantas recetas y trucos que bien podríamos escribir una enciclopedia. Y es que en homenaje a la suya es cómo Sol Pérez-Fragero se inició en el mundo de la hostelería. Su primer restaurante, La Gloria, recibe el nombre de su abuela, con la que se crió en su tierra natal, Almodóvar del Río (Córdoba). Ahora, esta emprendedora abre su segundo espacio con el nombre con el que la llamaba su abuela a ella, Josefita.

Ubicado en el céntrico Barrio de Malasaña de Madrid, Sol ha apostado por volver a su origen. Esto no solo se palpa en una carta tradicional con claros guiños andaluces, la empresaria ha apostado por abrir Josefita en el mismo local en el que abrió su primer bar en 2013, Valverde 42. Ahora, y con unos cuanto años de experiencia, Sol confía en un propuesta pensada para disfrutar.

Partiendo de la base de acercar Madrid al buen producto, Josefita es un espacio con unas creaciones sencillas en las que el sabor es el verdadero protagonista. Su propuesta llama la atención por los ingredientes de comercio local y los guiños a nuestra tierra (Asturias, Galicia, Extremadura, Andalucía y Madrid). Un combo que emociona con cada bocado.

La carta comienza con una serie de pinchos entre los que encontramos la sardina marinada con queso cremoso y cebolla roja, el lomo ahumado de atún de Barbate en aceite o la clásica gilda de anchoa. A ellas, se suman una serie de molletes, como el de pringá de puchero, el pepito de ternera y pimiento verde frito o la tortilla de patata hecha al momento con mojo verde.

Sin embargo, y para aquellos que busquen opciones para compartir más contundente, el espacio cuenta con una serie de raciones como los Callos de Madrid, el cazón en adobo con mayonesa de piparra, las albóndigas en salsa de tuétano con daditos de patatas fritas o las manitas de cerdo picantes con patatas y ensalada cítrica. Para completar la carta, encontramos una serie de ensaladas y embutidos ibéricos de Extremadura ‘Hijos de Chica’.

Como colofón, una cucharada dulce. La tarta casera, el chocolate en aceite de arbequina, sal y pan tostado y el tocino de cielo son la tres sorprendentes especialidades que harán la delicia de los paladares más exigentes. En cuanto al vino, el espacio reúne referencias propias así como una serie de propuestas con ADN andaluz.

El cariño bajo el que nace el proyecto también se traslada al espacio. Para ello, Sol ha decidido confiar en el buen gusto y hacer del interiorista Fernando Sánchez Herrero. Dividido en dos salas, Josefita cuenta con una primera zona de barra con una serie de mesas para aquellos que opten por un almuerzo o cena más informal. Para aquellos que deseen más intimidad, existe la posibilidad de reservar en un salón que comunica con la cocina vista del espacio. En ambos, la propietaria ha decidido colorar recuerdos en forma de mobiliario que ha heredado de su abuela.

El compromiso del espacio por el producto de cercanía y el homenaje a nuestra tierra también se refleja en los uniformes del equipo. Para esta tarea, Sol ha decidido apostar por dos nombres del diseño español. Leandro Cano ha sido encargado de diseñar una guayabera y la andaluza Beatriz Peñalver la encargada de las mascarillas. Las cuales donan parte de su beneficio al movimiento #yomecorono con el que colabora la diseñadora.

Por todo ello, Josefita es una pista imprescindible para todos aquellos con espíritu disfrutón que valoran un servicio que destila profesionalidad y cercanía.

Josefita Bar

Calle Valverde, 42

Madrid (28004)

Tel. 911 153 848

Precio medio: 30€

www.josefitabar.es

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .