Día Internacional del Chef

Todos los años hay que conmemorar esta profesión que tan felices hace a tantos. Pero este año, por todas las dificultades que está pasando el sector hostelero, más todavía. El ser cocinero es un oficio tan maravilloso como sacrificado y por eso la Asociación Mundial Culinaria (WACS) reconoce como Día Internacional del Chef cada 20 de octubre, porque considera además que se trata de una profesión con una importante labor cultural y artística.  A continuación os mostramos una selección de 4 chefs españoles que están despuntando en España.

Miguel Cobo, de Cobo Estratos(Burgos)

Quien conoce a Miguel Cobo sabe que pasión y energíano le faltan. Y es precisamente lo queeste joven cántabro de nacimiento y burgalés de adopción ha necesitadopara que pudiera abrir su nuevo espacio, Cobo Estratos.

La pandemia no se lo ha puesto fácil pero Cobo Tradición, una tasca evolucionada llena de elaboraciones tradicionales, ya ha abierto al público. Cobo Evolución, su restaurante gastronómico con el que recorrerá 6 de las etapas más importantes de la historia de la humanidad(África, Atapuerca, Altamira, Neolítico, Roma y el Mestizaje), se abrirá en 2021. 

El camino de Miguel Cobo (Santander, 1983) en el mundo de la gastronomía comienza en la Escuela de Hostelería Peñacastillo en Santander, dónde descubre su pasión:la cocina.Es tras muchos años de prácticas en grandes restaurantes como Cenador de Amós, El Serbal, Nuevo Molino de Puente Arce y El Echaurren de Francis Paniego, donde aprende a guisar y a respetar el producto, la base de su cocina. Cuando emprendesu carrera en solitario desde el hotel-restaurante familiar El Vallés, ubicado en la localidad de Briviesca (Burgos), Miguel empieza a encontrar su estilo de cocina, siempre apegado a la profundidad del recetario tradicional que tanto le fascina.

En el año 2012 se presenta al concurso de Mejor cocinero de Castilla y Leó, título que finalmente gana. En 2013, siendo representante de esta comunidad, participa en el campeonato nacional España Bocouse D´Or quedando súbcampeón del mismo͘. A finales de ese mismo año entra en el prestigioso programa de Top Chef, el cuál marcaría un antes y un después en su carrera como cocinero, no solo por llegar a ser uno de los finalistas, sino por la repercusión y aceptación que adquirió como chef. El Sol de la Guía Repsol, con el que fué galardonado en diciembre de 2014 por su trabajo en El Vallé, confirmó que el camino elegido era sin duda el correcto. En mayo del 2015 abre en solitario Cobo Vintage, un recorrido que él mismo denomina como la N623, por ser la carretera que une su Cantabria natal con su ciudad adoptiva, Burgos. Este proyecto obtiene una Estrella Michelin en noviembre de 2016, siendo la única en la provincia de Burgos, y un Sol Repsol en 2017. Un restaurante que ha estado abierto 5 años y que ha dado el testigo a su nuevo espacio, Cobo Estratos. El chef Miguel Cobo es galardonado por la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía como Mejor Cocinero del Año en 2020.

Miguel Cobo -Cobo Estratos

Plaza de la Libertad, 9. Burgos

Homepage 002

TW:@coboestratos

IG: @coboestratos

FB: @coboestratos

Áxel Smyth de Auga e Sal(Santiago de Compostela, A Coruña)

El gallego Áxel Smyth ha vuelto a su lugar de nacimiento, a aquel que le vio crecer y del que se despidió cuando emprendió su carrera profesional, para pasar por algunos de los mejores restaurantes de España. Este joven con apellido irlandés heredado de su familia paterna apuesta por respetar el producto y aplicar técnicas que potencien las cualidades del mismo.

Algo fundamental en el restaurante Auga e Sal, que lo ha incorporado para dirigir sus cocinas. Un prometedor chef que quedó vencedor de la 3ª semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año y que competirá en la final, prevista en abril de 2021, aplazada por la pandemia. 

El chef Áxel Smyth (Santiago de Compostela, 1991) desarrolla actualmente esa propuesta, tras pasar por el Basque Culinary Center y tras aprender en cocinas tan relevantes como las de Casa Marcelo en Santiago de Compostela (1 Estrella Michelin, 1 Sol Repsol); As Garzas en Malpica, A Coruña (1 Estrella Michelin, 1 Sol Repsol); José Carlos García en Málaga (1 Estrella Michelin, 2 Soles Repsol); Restaurante Gaytan en Madrid (1 Estrella Michelin); Restaurante Baluarte en Soria (1 Estrella Michelin, 2 Soles Repsol); o Restaurante Miramar en Llançá (2 Estrellas Michelin y 2 Soles Repsol). El último restaurante en el que estuvo Áxel antes de aterrizar en Auga e Sal fue Restaurante Casa Elena (Bib Gourmand 2018), en Cabañas de la Sagra Toledo, con el que consiguió 1 Sol Repsol.

Auga e Sal

Rúa Fonte do Santo Antonio 8, Santiago de Compostela (A Coruña)

Inicio

Teléfono de reservas: 680598110

Teo Rodríguez de Trasto (Valladolid)

El vallisoletano Teo Rodríguez abrió hace 4 años este restaurante en pleno casco histórico con una única pretensión: disfrutar cocinando y transmitir su pasión a través de sus platos.La propuesta de Trasto se basa en una cocina castellana muy viajera. Elaboraciones tradicionales con sabores que te trasladan a países como Asia o Latinoamérica. En honor a la ciudad de Valladolid y a sus buenas costumbres gastronómicas, tienen disponible el Menú Tapas con algunos de los bocados más queridos por sus comensales. Además ofrecen dos menús degustación y platos sugerencia fuera de carta con producto de temporada. La trayectoria de Teo Rodríguez se remonta a un negocio familiar, abierto en los años 60, situado en el km. 196 de la A-6 a la altura de Vega de Valdetronco, en la provincia de Valladolid. Se trata del Restaurante Los Palomares y lo lleva junto a su mujer, mientras el chef lo compatibiliza con Trasto.

Trasto

Calle Menéndez Pelayo esquina Calle Santa María 47001 Valladolid

IG: @trastorestaurante

TW: @trasto_gastro

FB: @trastorestaurante

Álex Vidal de Casa Elena (Cabañas de la Sagra, Toledo)

Para este joven chef valenciano la cocina son recuerdos y pasión. Se entrega en cuerpo y alma a un producto que respeta y con el que le gusta hacer elaboraciones lentas. Disfruta con el huerto propio de Casa Elena porque planta, cuida y recolecta él mismo los productos de temporada. Afirma que la creación es siempre otra cuando ve cómo el fruto crece cada día. 

Y es que cuando llegó a Casa Elena le fascinó tener que trabajar con producto de proximidad y tenerse que adaptar a la filosofía Slowfood, aquella que apuesta por las tradiciones gastronómicas regionales, por los productos de la zona y sus métodos de cultivo. Un auténtico reto que está superando con creces. 

Álex Vidal (Valencia, 1987) estudió cocina en su ciudad natal descubriendo ahí su pasión a través de la curiosidad y la perseverancia. Más tarde, gracias a sus ganas de viajar y de descubrir otras culturas gastronómicas, amplió su formación más allá de la Comunidad Valenciana. Pasó por las cocinas de Berasategui, Raúl Resino o por las de Belaustegi Baserria. Vivióy trabajó en distintos países como Austria, Singapur o Reino Unido. Y cuando volvió a su Valencia natal, fue jefe de cocina en el Sents (Ontiyent, 1 Sol Repsol, 1 Estrella Michelin). Además, gracias a su experiencia, ejerció de asesor gastronómico en Restaurante Caramelito, en Alzira, provincia de Valencia. Y antes de aterrizar en Casa Elena, Vidal ha sido cocinero en Toshi Restaurant, también en su ciudad de origen.

Casa Elena

Calle Nueva, 15Cabañas de la Sagra (Toledo)

INICIO

TW -IG: @rtecasaelena

FB: @Casaelenarestaurante

Deja un comentario