UCO, la primera concept bakery del país, inaugura su primera tienda en Palma de Mallorca

Cate Stanton y Gus Alem, pareja fundadora de Uco, acaban de abrir su primera tienda-obrador en Palma de Mallorca en la que se han propuesto hacer pan 100% masa madre con solo 3 ingredientes: harina, agua y sal marina.

Ambos apuestan fuertemente por los ingredientes ecológicos mallorquines, defendiendo que es imprescindible valorar el producto natural y km0 para que no acaben desapareciendo los pequeños productores que mantienen viva la cultura y tradición agrícola milenar de la isla. Es por ello por lo que en Uco todos los panes se elaboran de manera individual y artesanal, utilizando harinas molidas a piedra, agua mineral de la emblemática Serra de Tramuntana y sal marina de las salinas de Es Trenc.

Ni levaduras químicas, ni conservantes, ni azúcares añadidos son parte de la lista de ingredientes de Uco, ya que todo lo necesario lo aporta la masa madre, responsable por fermentar las masas durante más de 30 horas. El proceso de fermentación sirve para darle vida, sabor y poder nutritivo al pan y para disminuir el nivel de gluten natural de la harina de trigo – afirma Gustavo. ¿El resultado? Un pan bajo en gluten, más ligero, fácil de digerir y apto para personas intolerantes.

Más allá de los panes tradicionales, en Uco Bakery han dado el siguiente paso. Su pan es una explosión de sabores escondida en un alimento altamente nutritivo. Su propuesta sorprende por la extensa variedad de panes: hacen más de 12 tipos diferentes, en los que combinan diversas harinas, especias e ingredientes frescos. 

Ante todo, Cate y Gus definen Uco Bakery como la continuación de su historia de amor y filosofía de vida. Gus, brasileño, y Caterina, española, se conocieron en Alemania en 2013. Después de vivir en grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Sao Paulo y Rio de Janeiro, decidieron dejarlo todo para mudarse al campo en Mendoza, Argentina. Buscaban alejarse del estilo de vida frenético y reconectar con lo esencial. 

Fue ahí donde descubrieron que, a pesar de estar rodeados de producción agrícola, no se incentivaba el consumo de productos naturales, artesanos y ecológicos. El pan no era excepción: harinas ultra procesadas y levaduras químicas lo convertían en motivo de reacciones alérgicas y mucha inflamación para Cate, que, como buena española, era amante del pan, pero sufría una severa intolerancia al gluten. 

Ambos habían leído que la fermentación natural con masa madre, combinada con harinas de calidad resultaba en panes bajos en gluten y más digeribles. Esto fue suficiente para que Gus se propusiera hacer que Cate volviese a consumir pan sin miedo.

Tras estudiar con las mayores referencias en San Francisco (EE. UU.) y Brasil, y después de muchas pruebas fallidas, en marzo de 2018 salió el primer pan 100% masa madre de Uco Bakery. Los siguientes meses fueron una gran revolución: las mejores bodegas y restaurantes de la zona apostaron por sus panes, consiguiendo incluso que el reconocido Chef Argentino Francis Mallmann escribiera unos versos sobre ellos.

El local de UCO Bakery está situado en la céntrica calle Berenguer de San Juan, en Palma de Mallorca. Entre Paseo Mallorca, Calle Bonaire y Jaime III, están en el barrio de moda. Todo su diseño de interiores fue idealizado entre Caterina, la interiorista mallorquina Nuria Amengual y el creador de su imagen de marca, el londinense Josh Nathanson, responsable también del re-branding del Grupo Tragaluz.

Entre todos ellos querían que el local fuese una representación de la sencilla esencia de Cate y Gus, expresando sus vivencias internacionales, resultando en un proyecto disruptivo y a la vez acogedor. Núria quiso mantener la base típica mallorquina del espacio con las paredes de marés, combinándola con elementos decorativos de artistas locales, como las lámparas NUS de Tonia Fuster hechas especialmente para UCO, entre otros.

Para añadirle un toque más cosmopolita, Caterina decidió poner las lámparas Dipping Light de Marset en el mostrador para combinar con el resto de los elementos, y la mesa de cemento Olo de la reconocida marca italiana Mogg. Además, han colaborado con marcas como Datura Studio, para diseñar sus uniformes a partir de sus famosos monos de lino, dándoles un twist con los pañuelos de cabeza y deportivas de la marca nacional THE HOFF BRAND.

La tienda de UCO es un pequeño templo de productos y piezas hechas en Mallorca, donde, además de pan, se pueden encontrar también otros productos gastronómicos y piezas de moda. Como ejemplo, las famosas tablas de cerámica y madera de Con Alma Design; o los bolsos de moda de SantaPalma, hechos a mano en Mallorca; el aceite arquetípico de la Serra de Tramuntana de Son Moragues; así como las piezas de cerámica de Aaarina Ceramics Studio. 

Por todas estas razones UCO Bakery no es solo una panadería de masa madre, sino que se configura como una auténtica Concept Bakery donde encontrar un sinfín de productos artesanales y locales tanto para mallorquines como para viajeros nacionales e internacionales.

Más información en su página web.

Deja un comentario