Arranca la primera edición de Zaragoza Cachopo Festival

La primera edición de Zaragoza Cachopo Fest, que se celebrará del 11 al 21 de noviembre, ha entrado con ímpetu en la programación de festivales de la Zaragoza Food Fest que han ideado Balboa Media y La Tilde Comunicación para que en nuestra ciudad nunca falte un buen motivo para disfrutar de las especialidades gastronómicas más populares.

Y si hay un producto que se ha hecho marcadamente popular en los últimos años, ese ha sido el cachopo típico asturiano, que ha ido despuntando en Zaragoza, pero, con este festival, va a permitir a nuestros chefs competir en creatividad con los cocineros de Asturias. 

No obstante, no se trata de un concurso, sino de un festival, pensado para que los #cachopolovers disfruten de recetas y sugerencias en los 41 bares y restaurantes de la capital y su provincia. 

Entre los 41 establecimientos que se han apuntado al festival, que representan el 90% de la totalidad de locales que ofrecen cachopo en su oferta, encontramos todo tipo de tamaños, partiendo del cachopín, con ejemplos como el Cachopoche de Rombo Zentral, con huevo poché trufado y salsa de mostaza de piquillo, por 14,90 euros; o el Cachopao del Restaurante Acicate relleno de queso, jamón, mermelada de pimiento y chopao de salsa de queso ahumado por 14 euros; el Cachopín Grilla@ de La Jaula De Grillos, de cecina D.O León con queso sin lactosa, patatica al pimentón, salsa de foie al oporto con virutillas de trufa y pan con tomate, a 4’50 euros; o el Jabacin de Grupo Lorigan (Albergue-Cívico Morata de Jalón) de ternera con pimientos, queso y jamón con patatas y salsa de champiñón y trufa, por 10 euros.

Los hay también de tamaño intermedio como el Kilauea, de Praga Vermutería, con jamón y queso holandés con un aire hawaiano u otros muy originales montados en brioche, para compensar, como el Cachopo Burger del Mai Tai Exótico, 200 g de cachopo asturiano a los cuatro quesos con chip de jamón de Teruel, tomate rosa, berenjena caramelizada en ruibarbo y piquillos asados, por 12,95 euros. O el Cachopo Invaders del Blender Arcade de ternera del Pirineo, relleno de queso irlandés a la cerveza negra y bacon ahumado en pan de brioche de mantequilla con cebollas y pimientos asados y su salsa blender, por 9 euros.

La gran mayoría de los bares y restaurantes han optado por competir en tamaño con los cachopos asturianos, que dan para una mesa de cuatro personas. Por destacar algunos, el Zipichopo del Zipizapeva relleno de jamón serrano, cuatro quesos, cebolla caramelizada y mayonesa trufada, por 15 euros; el Cachocuarte de Mama Carmina va con ternera nacional, queso azul marinado con St. Germain, queso edam, tomates confitados, jamón ibérico y boletus flambeados al Calvados, por 24 euros; y El Cachopo De Goya de El Cocinero De Goya está conformado por ternera de La Finca, jamón ibérico y queso provolone por 20 euros.

Luego tenemos dos exagerados como el Mariachi de Derechupete, que concursó a nivel nacional, con un cachopazo de más de un kilo de ternera asturiana relleno de cecina de Wagyu y una suave salsa de cinco quesos con carne picada casera y un rebozado especial (adaptable a celíacos solo con reserva previa), por 38 euros. O los Cachopos Metro de Ba Bax Cachopos y Tortillas, a elegir entre clásico con carne vaca madurada, cremoso de queso y jamón bodega; Cabrales, con cecina y cabrales; pollo asado con bacon y mozzarella o cachopo trufado con huevos fritos, carne de vaca madurada con jamón y queso trufado, a 80 euros el metro.

Aprovechando que La Zarola colabora de nuevo con la organización, de hecho la presentación se ha realizado entre sus fogones, se anuncia sorpresa para el público cocinillas ya que se van a realizar en los días del festival varios cursos para conocer desde el punto culinario e incluso con un buen maridaje de Bodegas San Valero, la excelencia del cachopo.

Con datos abrumadores de éxito en convocatoria y consumo, Balboa Media y La Tilde Comunicación, cocreadores y organizadores de Zaragoza Burger Fest quieren ofrecer al público otro tipo de festivales gastronómicos que incentiven el consumo en el sector de la hostelería y que generen un valor a Zaragoza y su provincia, convirtiéndose además en un motivo de visita para locales y foráneos.Para ello, lanzan el concepto de Zaragoza Food Fest, una marca paraguas que aglutinará diferentes festivales gastronómicos a lo largo del año y que tendrán en común el dotar de protagonismo a un producto, una receta o un concepto culinario.

Son eventos muy democráticos en el consumo pero que posibilitan generar propuestas innovadoras sobre las recetas ya tradicionales. Así lo demuestran las diferentes ediciones de Zaragoza Burger Fest que han ido ‘in crescendo’ en creatividad, consumo, visibilidad y reputación.

Este proyecto cuenta con socios de honor como Enjoy Zaragoza, Hoy Aragón y el foodieinstagramer High Grossery además de patrocinadores ya confirmados para esta Zaragoza Cachopo Fest como AJ CASH, Quesos TGT, Ternerica, Bodegas San Valero, Ámbar, el apoyo institucional deZaragoza Turismo y colaboradores como Toook y La Zarola.

Deja un comentario