Vuelve la Feria del Tomate de Bezana

Exif_JPEG_420

Amantes del tomate, ¡tomad nota! El 27 y 28 de agosto vuelve la Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana (Santa Cruz de Bezana, a 10 minutos de Santander) y con ella una nueva‘Dama de Rojo’.

La Feria Nacional del Tomate Antiguo de Bezana volverá a ser foco de interés los días 27 y 28 de agosto con la celebración de su IV edición. Tras la coronación de Pepa Muñoz (‘la chef del tomate’ a cargo de El Qüenco de Pepa) como primera Dama de Rojo de la historia, este año será la talentosa chef Lucía Grávalos, defensora de la huerta riojana allá donde va con un interesante bagaje en varios restaurantes, así como en los suyos propios, Mentica by Lu y Mentica Gastronómico, quien reciba el galardón.

Se trata de un reconocimiento destinado a aquellas mujeres que trabajan en torno a la huerta desde distintos ámbitos (horticultoras, artistas, cocineras, escritoras, investigadoras…), con el que en 2021 también se premió a la periodista gastronómica Paloma Menéndez-Ondina; y la agricultora maoñesa Teresa Herrería. En esta edición, junto a Grávalos, estará la bióloga y agricultora Ana Rodríguez, presidenta de la Red de Semillas de Cantabria, quien lleva años trabajando en la promoción -tanto entre los agricultores profesionales, como entre quienes tienen una huerta para el ocio o el autoconsumo- de las semillas tradicionales, con la intención de que “se conserven una serie de sabores que se creían perdidos”. 

La feria, que cada vez atrae a más público, volverá a rendir homenaje a especialidades curiosas y a potenciar el cultivo de este manjar de la tierra recuperando semillas, ofreciendo charlas para su cuidado y actividades para todos los públicos: mercado Km0; talleres de ‘Extracción de semillas ‘rarezas del mundo’’; varias catas; una comida popular de ‘tomate + bonito’; pintacaras temático y taller infantil de ‘La huerta en la maceta’; y hasta música folk para amenizar con tres conciertos a partir de las 19:00 horas del sábado.

También contará con el cocinero y escritor Xabi Gutiérrez, que sorprenderá con un showcooking pensado para toda la familia tras presentar su libro ‘Tiburcio el tiburón cocinero’.

Aunque el grueso de las actividades son el último fin de semana, la celebración empezará en el municipio un par de semanas antes con la Ruta del Tomate, en la que participan los establecimientos de la zona ofreciendo pinchos con el tomate como ingrediente principal por 1’50 €. ¿Qué pincho y qué variedad de tomate ganarán esta edición?

Más información en el siguiente enlace

Deja un comentario