La Gloria de Carabanchel

El centro de Madrid está viviendo una transformación vertiginosa. Un cambio de modelo que afecta especialmente a los pequeños negocios de barrio, aquellos que han construido su identidad desde la cercanía, el producto local y el cliente recurrente. Ante esta realidad, La Gloria replica su original modelo de negocio en una nueva etapa en el barrio de Carabanchel.

Un barrio relativamente cerca del centro, pero donde todavía es posible reconocer el tejido vecinal, el comercio local y una forma de hacer hostelería más humana. De hecho, muchos de sus clientes se han venido a vivir aquí a lo largo de los años.

Tras recorrer sus calles y vivirlo desde dentro, la dueña de La Gloria, Sol, entendió que todavía existe la posibilidad de recuperar aquello que un día fuimos: un bar de barrio con sus comercios pequeños y cercanos en los que hacer la compra, para vecinos y defendiendo el mismo ticket honesto de siempre.

Aquí no suena flamenco, pero Andalucía está presente en cada plato con el jefe de cocina Álvaro de Lucas, en el equipo de La Gloria desde 20215 y que dudó en sumarse a este proyecto más pequeño y personal. 

Las berenjenas con miel son un indispensable de la carta por su vínculo con Córdoba, y tampoco faltan los flamenquines. Las albóndigas de choco y gamba arrocera con manzanilla de Sanlúcar también se suman a la carta, junto con unas habas verdes fritas con jamón y huevo, o el mollete de lomo en manteca de La Barca de Vejer. 

Los recuerdos de Sol son una constante en La Gloria, por lo que tampoco puede faltar el paté de perdiz de la Carolina, un pueblo de Jaén que hay camino de Córdoba a Madrid. 

Los domingos se prepara un arroz de perol, un guiño a Córdoba: una receta sin reglas fijas, hecha con lo que queda en la nevera tras el fin de semana en el campo. En invierno, la olla cortijera, una especie de cocido cordobés con verduras y carne. En primavera, será el turno de sus patatas con choco.

Y para beber, “vinos de barrio”, de pequeños y admirables viticultores recomendados por Jimmy Bubbles de Cuvée 3000.

La Gloria es y ha sido desde sus inicios, un homenaje a Gloria, la abuela de Sol. En su local de Noviciado, ese homenaje era explícito pero en Carabanchel, resulta más íntimo: 

Así, Sol recalca como sus negocios siempre han sido producto de su memoria, infancia y raíces. Todo ello siempre de la mano del interiorismo de Fernando Sánchez Herrero. 

La Gloria de Carabanchel no es una expansión. Es una decisión de volver al barrio para poder seguir siendo barrio.

LA GLORIA DE CARABANCHEL
@barlagloria_carabanchel
Calle del, C. Gral. Martín Cerezo, 3, Carabanchel, 28019 Madrid

Miércoles y Jueves de 18:30 a 00:00h
Viernes y sábado de 13:00 a 17:00 y de 20:30 a 00:30h
Domingo de 13:00 a 17:30h

Precio medio: 20€ -30€ por persona

Deja un comentario