El Chigre 1769 tiene una de las mejores fabadas que se pueden comer fuera de Asturias

DSC_9651

Las recetas más tradicionales, por simples que puedan parecer, están llenas de secretos que las hacen únicas. Y este es el caso de la mítica fabada de El Chigre 1769, un plato que reúne toda la tradición de lo mejor de la gastronomía asturiana y que es perfecto, además, para estos días de frío.

Por definición, “Chigre” el término con el que los asturianos llaman popularmente a los establecimientos en los que se vende y consume sidra. Lugares en los que se mezclan todo tipo de personas en un amistosos hermanamiento. En su caso, el Chigre 1769 incluye en su denominación el año del que data el edificio en el que se ubica en el corazón del barrio barcelonés de El Born y junto a la Basílica de Santa María del Mar.

DSC_0458

Con este proyecto, su creador, el chef asturiano Fran Heras, quiso crear un concepto casual pero sofisticado a la vez inspirado en la estética y atmósfera de los chigres tradicionales y con una propuesta gastronómica de altura que fusiona lo mejor de Cataluña y Asturias. Dotado con mesas altas que invitan a compartir un momento de disfrute, la carta de El Chigre 1769 reúne una selección de platos con los que se rinde homenaje al producto más auténtico y de máxima calidad.

Basada en una de las recetas tradicionales que goza de mayor reconocimiento entre los entendidos, la del restaurante el Llar de Viri (San Román de Candamo), la fabada de El Chigre 1769 requiere de un tiempo que oscila entre las dos y tres horas para ser preparada. Entre sus ingredientes principales se cuentan las fabas frescas D.O. Asturias como grandes protagonistas. En concreto, las suyas proceden de la localidad de Navia y son la base de una fabada que se caracteriza por su extrema suavidad aun permaneciendo muy presente toda la potencia de sus sabores. En cuanto al compango (morcilla, chorizo y lacón), los que se emplean en El Chigre 1769 son también de origen cien por cien asturiano, en concreto llegan desde Avilés. Junto a la zanahoria y la cebolla, que proceden de agricultores locales de Barcelona pertenecientes a la comunidad Slow Food, se logra finalmente una fabada cuya armónica sinfonía de sabores se perciben en conjunto, pero manteniendo la presencia y percepción de cada ingrediente por separado.

DSC_9660

Como reconocimiento al saber hacer y la autenticidad de la receta que se trabaja en este original establecimiento ubicado en el barrio de El Born de Barcelona, la fabada de El Chigre 1769 fue seleccionada para participar en la semifinal del concurso La Mejor Fabada del Mundo 2020 celebrado en el Centro Asturiano de Madrid compitiendo frente a otros 14 establecimientos participantes seleccionados de entre todas las provincias de España excepto Asturias.

EL CHIGRE 1769
Carrer dels Sombrerers, 7. 08003, Barcelona
www.elchigre1769.com
https://www.instagram.com/elchigre_barcelona/

Horario:
De Lunes a Viernes de 13.00 a 23.45 h.
Viernes, Sábados, Domingos y Festivos: 12.00 a 23:45 h.

Precio medio: 30 €

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.