12a edición de la Ruta del Cocido Madrileño

Aunque el origen de ‘cocido madrileño’ es más bien incierto, la mayoría de los historiadores culinarios apuntan a una evolución de la conocida olla podrida manchega, mencionada habitualmente en la literatura del Siglo de Oro Español. No obstante, no es hasta finales del siglo XVII cuando aparece su denominación de ‘madrileño’. Pero su popularidad tardó un poco más en llegar porque, aunque su origen y consumo fue inicialmente humilde, no se hizo famoso hasta que los restaurantes madrileños lo incluyeran en sus menús, llegando poco a poco a la alta sociedad.


Actualmente, el cocido madrileño se ha convertido en toda una institución y una obligación para quienes visitan Madrid, casi una religión para los grandes amantes de este plato tan castizo. Plato de puchero elaborado a fuego lento en los fríos días de invierno, solo con nombrarlo, nuestras papilas gustativas evocan entrañables recuerdos -de largas sobremesas y charlas infinitas- alrededor de la mesa con la familia y amigos.


Por eso, La Ruta del Cocido Madrileño homenajea un año más a un plato lleno de historia y tradición, celebrándose en este año 2022 su doceava edición. Una iniciativa culinaria organizada por Qué Rico España que tiene como objetivo promocionar esta receta tan representativa de nuestra región, elaborada a base de legumbres, verduras y carnes.

El número de comensales que participa en la Ruta del Cocido Madrileño aumenta cada año. En la primera edición disfrutaron de este delicioso plato más de 4.000 personas y en la pasada edición 2021 la cifra superó los 75.000 clientes. Este dato revela el creciente éxito de la iniciativa, cuyo objetivo primordial es ensalzar la calidad de la gastronomía madrileña a través de su plato más emblemático.

Para adaptarnos a los nuevos tiempos, y debido a las circustancias sociosanitarias que vivimos como consecuencia de la COVID-19, la Ruta del Cocido Madrileño entregará a los restaurantes cartelería promocional con un código QR que enlaza con la web oficial “www.rutadelcocidomadrileño.com” y así los clientes podrán votar a su restaurante preferido y participar en el concurso de “Tu peso en Vino de Madrid ‘Las Moradas’, Garbanzos madrileños de Daganzo y lote de Aceite de Madrid.”


Todas las ediciones tienen significativas novedades y este año no iba a ser menos. Entre ellas, tenemos al Café de la Ópera (C/ Arrieta, 6. Madrid • Tel.: 915 426 382) que nos ofrece un cocido madrileño cantado. Pues sí. Los sábados y domingos se puede degustar este plato tan castizo amenizado por los cantantes líricos del restaurante, quienes -ataviados con trajes de zarzuela española- interpretarán para los asistentes lo mejor de la Zarzuela y la Ópera, acompañados del piano que disponen en su salón principal.

De actividades turísticas continuamos porque el emblemático y elegante hotel The Westin Palace (Plaza de las Cortes, 7. Madrid • Tel: 913 607 667) apuesta por su propia versión culinaria. El histórico hotel está ubicado en el famoso Paseo del Arte de Madrid, núcleo de los museos más enriquecedores de la capital. Coronado por una impactante cúpula de vidrio tintado, el restaurante La Rotonda ofrece una deliciosa cocina de mercado elaborada con productos locales donde el cocido madrileño será el gran protagonista. Una exquisita propuesta que se puede degustar todos los jueves para los amantes de la historia, del arte y por supuesto de la gastronomía que, de la mano de su chef ejecutivo Jose Luque, el comensal disfrutará de una calidad culinaria de la más alta gama.

Y continuando con este ejercicio de exquisitez, el hotel Mayorazgo (Calle de la Flor Baja, 3. Madrid • Tel.: 915 472 600) sorprende a sus clientes con su renovado restaurante GastroVía61. Su ‘instagrammer’ fachada -ilustrada con un imponente mantón de manila- te invita a descubrir toda la vida, el aroma, el color y la jerga más ‘pichi’ de Madrid que se vive en el interior. Un histórico hotel de aires castizos, de claveles y barquillos, y situado en la zona más ‘Broadway’ de Madrid: la Gran Vía. Un escenario icónico lleno de encanto, con un trato exquisito y unos platos que ‘molan mazo’ porque su cocido madrileño de tres vuelcos es de lo más ‘chipén’.

Otro de los grandes iconos gastronómicos que nos acompañará en esta 12a Ruta del Cocido Madrileño es el histórico restaurante centenario Lhardy (Carrera de San Jerónimo, 8. Madrid • Tel.: 915 213 385), un escenario donde la historia, la cultura, el arte y la gastronomía se funden al unísono y cobran un protagonismo indiscutible ya que es considerado como uno de los primeros y más antiguos restaurantes de Madrid. Quién les iba a decir que un local que abrió como pastelería en 1839 es considerado actualmente como uno de los grandes santuarios de la gastronomía española, en donde su afamado plato adquiere la etiqueta de Sr. Cocido.

Asimismo viajamos hasta la sierra noroeste, donde Óscar Sánchez nos ofrece un excelente catering de cocido madrileño a través de su empresa Catering Cuisine (Calle Entrevías, 7. Collado Villalba, Madrid • Tel.: 607 542 882) listo para disfrutar en cualquier momento de nuestro día a día: bien en casa con los amigos o en un evento que organicemos. Este consagrado cocinero revoluciona la fórmula de comer este plato elaborado desde primera hora de la mañana con productos de primera calidad de la sierra de Guadarrama y a unos precios muy competitivos. Y es que la calidad no está reñida con el servicio porque está… para chuparse los dedos.

Esta edición cuenta, además, con el Taller de Cocido Madrileño impartido por el chef guadarrameño David Luengo. Desde las instalaciones de ‘Cocinando en Guadarrama’ (Calle Daoiz y Velarde, no 15. Guadarrama, Madrid), este indiscutible colaborador de la ruta impartirá una receta de cocido madrileño.

Por último, el embajador de esta edición es Vicente del Bosque. Hablar De Vicente es reconocer la solera y categoría de una reconocida figura del panorama deportivo español ya que en su trayectoria profesional fue jugador del Real Madrid (1973-1984) y entrenador de la Selección Española de Fútbol (2008-2016), entre otros. Salmantino de nacimiento pero madrileño de adopción, Vicente destacó por su genial visión del juego desde el centro del campo. Este año saca toda su capitanía siendo titular indiscutible con el destacado brazalete de Embajador de la 12a Ruta del Cocido Madrileño.

Restaurantes participantes de la 12a Ruta en el siguiente link

Deja un comentario