La chef Begoña Rodrigo recibió a Alain Ducasse At The Dorchester en La Salita con motivo de la celebración de The World’s 50 Best Restaurants

Este lunes, día 19 de junio, tuvo lugar la 50 Best Signature Session “La Salita x Alain Ducasse at The Dorchester”, parte del programa de las The World’s 50 Best Restaurants 2023. Para la ocasión la chef Begoña Rodrigo recibió en su casa a Jean-Philippe Blondet, chef Patrón del restaurante Alain Ducasse at The Dorchester para elaborar de manera conjunta el menú “French Connection” en una cena única.

El evento supuso un viaje culinario para los comensales, con maridajes excepcionales y la combinación del talento de ambos chefs y sus platos emblemáticos. Los platos del chef Jean-Philippe Blondet, formado bajo el chef de 20 estrellas Michelin Alain Ducasse están marcados por el sello de su chef maestro. El renombrado chef internacional Ducasse, galardonado con 20 estrellas Michelin, estuvo presente en Valencia para la exclusiva cena a cuatro-manos.

El menú comprendió una serie de aperitivos en la terraza, seguido por los pases principales en sala. Entre ellos, los platos más emblemáticos de la chef anfitriona, como la Menestra de verduras, halófilas y percebes, el All i pebre blanco de anguila, o la Chirivía con “Tot de Poble” y kimchee. Por su parte, el chef invitado elaboró para la ocasión Pepino marinado con acedera a la brasa, yogurt y caviar Kristal, Berenjena ahumada, sardina, melisa y pimienta de Kampot, y Gamba roja levemente cocida, hinojo marino y pistacho, caldo a la esencia de mar.

Nacida en Valencia en agosto de 1975, Begoña Rodrigo es una chef autodidacta que no entró en el mundo de la cocina de manera convencional. 

Estudió ingeniería industrial, pero a los 20 años viajó a Ámsterdam en busca de una experiencia. Comenzó a cocinar en 1995 en el Amsterdam Marriott Hotel bajo el mando de Nick Reade, y durante ocho años trabajó en los Países Bajos a la vez que viajaba por todo el mundo en busca de nuevos sabores. 

En 2003 se mudó a Londres donde trabajó en Aquarium. Dos años después regresó a su ciudad natal, y, tras unos meses en «La Sucursal» (1* Michelin), abrió su primer restaurante La Salita en noviembre de 2005.

A pesar de ser puro carácter, dentro y fuera de la cocina, a Begoña Rodrigo le gusta ser anfitriona y define La Salita, como «un espacio donde caben ilusiones, sueños y respeto». Después de 10 años recorriendo el mundo se instaló de nuevo en Valencia para inaugurar su restaurante, que hoy es también su casa. Es una mujer inspiradora, emprendedora, real y con las ideas muy claras.

El esfuerzo por recuperar el recetario de su tierra, la exhaustiva búsqueda del mejor producto local, y el equilibrio, técnica y belleza de cada plato, son un reflejo de la arrolladora personalidad de Begoña Rodrigo en la cocina. 

El restaurante La Salita encarna los frutos de la perseverancia, el esfuerzo y la dedicación. Durante años, la chef Begoña Rodrigo soñó con ubicar su Salita en este edificio cargado de historia, en un entorno vibrante, en el barrio donde todo sucede artística, cultural y gastronómicamente. Y finalmente, lo consiguió.

Cuenta con una terraza exterior donde se toman los aperitivos del menú cuando hace buen tiempo, y una sala en dos plantas interior. Además de una bodega vista en una sala que mantiene las vigas y la estructura original. El resto del espacio también ha mantenido algunos elementos de la construcción original, como las puertas de madera o los suelos cerámicos. 

La sala está liderada por Sergio Rodrigo y César Olascoaga, y la bodega, por Jorne Buurmeijer, primer sumiller en obtener un Master en Vinos Valencianos, y que ha diseñado la carta de vinos de La Salita alrededor de ellos, dejando siempre cabida para los grandes indiscutibles vinos del España, y de Europa.

Jean-Philippe Blondet lleva más de una década trabajando junto al chef Alain Ducasse. Su primer papel con Alain Ducasse fue en Spoon at Sanderson en Londres, antes de unirse al triestrellado Le Louis XV-Alain Ducasse en el Hotel de Paris en Mónaco, restaurante icónico de Alain Ducasse. Antes de regresar a Londres, Jean-Philippe ocupó el cargo de sous-chef en Spoon en Hong Kong, sumando a su experiencia internacional y satisfaciendo su curiosidad por las cocinas del mundo.

En septiembre de 2013, se unió al equipo en Alain Ducasse at The Dorchester como sous-chef, bajo Jocelyn Herland para progresar rápidamente hasta convertirse en jefe de cocina. En enero de 2016, fue nombrado chef ejecutivo. Jean-Philippe interpreta la cocina de Alain Ducasse en Londres de una manera contemporánea y refinada. De acuerdo con la filosofía de Alain Ducasse, los ingredientes son los elementos clave. Jean-Philippe solo utiliza los productos más frescos y de temporada, escogidos bajo un criterio estricto de calidad y procedencia. Jean-Philippe fue nombrado Chef Patron en 2023.

Alain Ducasse está al frente de una treintena de restaurantes, desde auténticos bistrós y brasseries informales hasta tres restaurantes con estrellas Michelin, repartidos por once países. Fundó Les Collectionneurs, una red de casi quinientos restaurantes y hoteles independientes en Europa. Su restaurante en Londres, Alain Ducasse at The Dorchester, uno de los restaurantes más prestigiosos del Reino Unido, cuenta con 3 estrellas Michelin desde hace más de diez años. Este año también marca una década desde que el Chef Ducasse recibió el Premio a la Trayectoria de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo en reconocimiento a sus 30 años de éxito.

LA SALITA

Carrer de Pere III El Gran 11

46005, Valencia

W: lasalita.com

Tel: 910 694 007

 

Deja un comentario