Publicaciones Gastronomía

Un breve repaso a la agenda gastronómica del año 2016 en Madrid by La Guía del Sibarita

sibarita_blog_2-copiaSin duda el año 2016 ha sido efervescente en cuanto a nuevos locales en la capital y en La Guía del Sibarita hemos querido hacer un repaso a algunas de las aperturas más sonadas ahora que se acerca el fin del año. No están todos los que son, pero si los más importantes y los que más nos han gustado desde nuestro punto de vista.

Amazónico, el nuevo proyecto de Sandro Silva y Marta Seco (dueños de El Paraguas, Tenconten y Quintín) ha sido una de las aperturas más sonadas en este año que se acaba; Sasha Boom o Pink Monkey con su cocina fusión fueron otras de las agradables novedades que tuvimos ocasión de visitar durante el 2016.

El cocinero Navarro Carlos Oyarbide, aterrizó en el panorama gastronómico de la capital recientemente. En La Guía del Sibarita tuvimos la oportunidad de ir a probarlo y realmente nos encantó la experiencia (link al post en nuestro Blog).

carlos-oyarbideEl Edificio Grassy, todo un icono de la Gran Vía madrileña, ha sido testigo del nuevo proyecto de los dueños de La Maruca, El Cañadío y La Bien Aparecida, los hosteleros cántabros Paco Quirós y Carlos Crespo, con La Primera, en el local ocupado en el pasado por el mítico Gula Gula y que tuvimos ocasión de visitar durante este mes de Diciembre.

la-primera
 El Chef Oscar Velasco ha inaugurado recientemente La Atrevida, una fórmula casual en el Hotel NH Lagasca que probamos recientemente y que nos encantó.

la-atrevidaBrexas, el nuevo restaurante del Chef Juan Carlos Plaza en el bario de la Concepción, ha sido uno de los locales que más nos ha gustado este año por la sencillez y la calidad de la materia prima de todas y cada una de sus creaciones.

Pepe Solla (Atlántico y Casa de Petiscos) y los chicos de Os Abastos (Barra Atlántica), fueron otras de las grandes aperturas en este 2016 que ya se acaba, que mejores criticas están cosechando entre bloggers y periodistas especializados. Por otro lado, dos de los grandes nombres de la cocina castellano manchega se han instalado también en Madrid: el chef Manolo de la Osa abrió Adunia; y Jesús Velasco Moreno abrió una sede de Amparito Roca, su exitoso restaurante en Guadalajara.

Los dueños de Taberna Pedraza abrieron este año Carmen Casa de Cocidos, un homenaje a este plato típico de Madrid que nos sorprendió gratamente durante nuestra visita.

Por su parte, la sala de fiestas Florida Park reabrió como Florida Retiro, con la cocina del chef Joaquín Felipe, donde además se pueden encontrar diversos conceptos gastronómicos y que esta causando furor entre los madrileños y los visitantes de la capital.
 Otro de los multiespacios gastronómicos que ha sido protagonista en el 2016 ha sido La Chisperia; instalado en el mercado de Chamberí, consta de 6 puestos de comida donde se fusionan diferentes conceptos que se ha convertido en unto de peregrinación de los fooddies de la capital.
la-chisperia
Con aires del sur llegó Zahara de Osborne (Plaza de Santa Ana 1), con zona de barra para tapear al estilo gaditano unas requisimas tortillitas de camarones, y donde se puede comer uno de los mejores atunes de almadraba en la capital.

zaharo-osborneEl polivalente cocinero Javier Muñoz-Calero inauguró Nubel en el Museo Nacional Reina Sofía, donde con una cocina non-stop atrae tanto a los visitantes y personal del museo, como a madrileños y turistas que quieren disfrutar de una experiencia gastronómica de calidad.

nubel

La moda de los “raw bar” ha llegado a Madrid para quedarse. Cannibal (C/Almirante 12), da nueva vida al espacio que ocupaba el popular Café Oliver y que nos causó una grata impresión durante nuestra visita.

cannibal-raw-barEl peruano Omar Malpartida ha conquistado paladares con Tiradito y ahora se lanza a la comida callejera con /M (C/Libertad,5), donde el comensal podrá degustar ceviches, aguachiles, chupe seco, chorito o lomo saltado, a compañado de una carta de cócteles en la que no faltan el pisco sour y el chilcano.

barra-mSiguiendo con los restaurantes peruanos,Tampu, estrena sede en el número 13 de la calle Prim, un espacio más luminoso y atractivo que su anterior ubicación, donde Miguel Ángel Valdiviezo sigue ofreciendo sus riquísimos tiraditos y ceviches.

tampuLa fiebre por la comida japonesa no ha cesado en la capital; Mario Payán se ha lanzado a una aventura en solitario cuyo nombre es Kappo, en el que nos deleita con un menú degustación que cambia en función de la oferta del mercado. En la calle Fernando el Santo abrió Enso Sushi, donde durante nuestra visita pudimos degustar algunos de los platos más representativos de su carta.

Las Tabernas de nuevo cuño también ha sido protagonistas en el año 2016; Taberna&Media, en uno de los hervideros del Tapeo en Madrid (zona Retiro), ha sido una de las grandes sorpresas gracias a su cocina de toda la vida basada en materia prima de primera calidad.

image1

En otras de las zonas de moda del tapeo de Madrid (Calle Ponzano) abrió el pasado verano Arima Basque Gastronomy, una casa de comidas vasca donde además se puede disfrutar de una extensa carta de cocktails y de un riquísimo vermouth.

Para terminar este post, dos de las novedades más recientes de este mes de diciembre: El Grupo Oter acaba abrir hace apenas dos semanas El Barril de las Cortes, donde ofrece a sus clientes una extensa carta en la que destacan los arroces, los mariscos y las verduras de temporada.

barril-de-las-cortes-7468Y los dueños del afamado restaurante con una estrella Michelín Triciclo acaban de inaugurar hace apenas dos días “Market By Triciclo” en la zona Gourmet de El Corte Inglés de Castellana, donde estamos seguros que conseguirán el mismo éxito que el cosechado en su ya  consagrado local del Barrio de Las Letras.

image1-jpg

Esperamos poder seguir contando nuevas e interesantes aperturas durante el 2017. Ya sabéis que nos podéis seguir por aquí y en nuestras redes sociales.

Instagram: https://www.instagram.com/laguiadelsibarita/

Facebook: https://www.facebook.com/Laguiadelsibarita/

Twitter: https://twitter.com/guiadelsibarita

#fooddiesmadrid #laguiadelsibarita #carlosoyarbide #brexas #atlatico #amazonico #sashaboom #pinkmonkey #laprimeramadrid #laatrevida #atlanticomadrid #casapetiscos #aduniamadrid #amparitorocamadrid #carmencasadecocidos #floridaretiro #lachisperia #zaharaosborne #nubel #cannibalmadrid #/M5 #tampu #kappomadrid #ensosushimadrid #taberna&media #arimabasquegastronomy #grupooter #barrildelascortes #marketbytriciclo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s