En La Guía del Sibarita sentimos especial predilección por la gastronomía japonesa. Madrid ha sufrido una autentica eclosión de restaurantes japoneses durante los últimos años, algunos de los cuales se han posicionado como auténticos templos gastronómicos de la cocina nipona.Ikigai (Calle Flor Baja 5), es un claro ejemplo e esta tendencia tras 4 años desde su nacimiento. La palabra Ikigai significa “razón de ser, tener una motivación vital, una misión, algo que te da fuerzas para levantarse de la cama por las mañanas”.
De la mano de Yong Nagahira, experimentado chef que se ha formado en restaurantes de la capital como Ginza, Robata o La Candela Resto, este coqueto restaurante propone una oferta culinaria fresca y original, donde las nuevas técnicas de la gastronomía nipona se mezclan con las recetas más tradicionales, dando lugar a una explosión de sabores y sensaciones únicos.
Su carta se caracteriza por el culto al sushi y los niguiris, platos simples pero que a la vez complejos en cuanto a su técnica en la elaboración. La mayoría de la materia prima de todos sus platos se adquiere en el Mercado de Antón Martin, lo que sin duda garantiza la calidad y frescura de todas y cada una de sus creaciones.
En su menú caben destacar la tempura de langostinos con queso parmesano y cremoso de kimuchi, el sushi, así como productos de temporada como el erizo de mar.
Durante nuestra visita pudimos probar alguno de los platos mas representativos de la carta, comprobando a su vez la creatividad de su cocina.
Comenzamos con un aperitivo de ostras tempurizadas
Toro flambeado acompañado de salsa de anguila y cebolleta
Salmón salvaje de Tasmania, Salmón flambeado acompañado de salsa yakiniku, Caballa Flambeada y Sardina acompañada de crema de tomate deshidratado y toques de oliva
Calamar de Potera acompañado de limón y sal y Niguiri de vieira flambeado con foie, salsa de unagi salmandon y huevo hilados
Gunkan de salmón con ikura y yema de codorniz
Uno de los platos que mas nos sorprendió fue este Niguiri de solomillo con toque ahumado y botón dorado
Ebi torpedo roll, compuesto por langostino tigre empanado con aguacate toques de sésamo y cremosos de kimuchi
Y de postre terminamos con un foundant de chocolate relleno de te matcha que puso el broche de oro a este auténtico festín culinario japonés.
En definitiva, Ikigai hace honor a su nombre, entremezclando un ambiente desenfadado y platos auténticos que fusionan nuevas técnicas con sabores de otros lugares del mundo.
Más info en: http://restauranteikigai.com