20 de septiembre: World Paella Day

iMageWithFallbackAndMagikAndS3 (1).jpeg

La paella es uno de los platos más internacionales de nuestra gastronomía, con ocho millones de búsquedas anuales en Internet, que la convierten en el cuarto plato más importante del planeta. Pero, no es solo una receta, se trata de un ritual familiar y de fraternidad, un estilo de vida típico de los valencianos, auténtico y singular. Por ello, desde el pasado año, se estableció un día internacional de esta receta de origen valenciano: el World Paella Day, que se celebra cada 20 de septiembre para exportar la idea de lo que significa la paella.

Con esta intención, se han organizado actividades en las principales ciudades del mundo. En Londres, el chef Quique Dacosta, una de las principales figuras de la cocina mediterránea y que cuenta con tres estrellas Michelin, impartirá una masterclass de paella para la prensa británica. Milán, París, Moscú y Zúrichtambién celebrarán actos para dar a conocer este plato entre los periodistas de cada una de estas ciudades. En Rotterdam se celebrará un showcooking de paella tras el que se servirán 700 raciones para los asistentes que acudan al acto.

iMageWithFallbackAndMagikAndS3 (4).jpeg

Al otro lado del océano, en Nueva York, se llevarán a cabo showcookings para periodistas e influencers en colaboración con Jose Andrés, en el Mercado Little Spain, uno de los espacios gastronómicos con los que cuenta el chef en la gran manzana. Y en Sudamérica, en Quito se celebrará un concurso de paellas el 21 de septiembre en el marco de la celebración de su Fiesta de la Vendimia, donde Nou Raco participará como experto paellero.

En Asia, cuarenta restaurantes de Tokio celebrarán la semana especial de la paella. Y Guangzhou, ciudad china hermanada con València, también celebrará actos conmemorativos.

El World Paella Day en España  

Hoy la paella será también el plato estrella dentro del menú del Congreso de los Diputados. Y los actos principales tendrán lugar en la ciudad donde se originó. En la Plaza del Ayuntamiento de València habrá showcookings y degustaciones gratuitas de paellas y arroces tradicionales de la Comunidad Valenciana, con un total de 15 cocineros y 1.500 degustaciones: valenciana, del senyoret, con pescado de lonja, con verduras y pulpo, con pato, con gamba roja… Además, diversos restaurantes de la ciudad al pedir un plato de paella o arroz invitarán a la ración del acompañante.

Asimismo, el Teatro Rialto de València será la sede de una mesa redonda que toma el título de la obra teatral de Juan Montañés (Xipell), ‘El Concili de l’Arròs’, basada en una proposición debatida en Les Corts en el año 1987. El objetivo es invitar al debate y la reflexión sobre la paella como elemento cultural e identitario y el valor de su preservación y promoción.
El año pasado se celebraba por primera vez este día internacional y personalidades como Iker Casillas o el cocinero José Andrés se hicieron eco en sus perfiles en redes sociales de este importante día. Para lograr de nuevo una importante viralización en esta edición, desde la organización se invita a todo tipo de público a compartir imágenes en torno a la paella con el hashtag #WorldPaellaDay. 

Todas las actividades pueden consultarse en: http://worldpaelladay.org/

PINCHA AQUÍ PARA DESCUBRIR EL VÍDEO DEL WORLD PAELLA DAY 2019  

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.