Barrio de Salamanca

Marcano. Amor por La Cocina en estado puro


El restaurante Marcano (Dr. Castelo, 31) es la evolución de Taberna Marcano, una de las primeras neotabernas que abrieron sus puertas en el hoy consagrado como escaparate de cocina noble que es el barrio de Retiro. 

En ambos establecimientos David ha plasmado su idea de una oferta honesta y un trato amoroso al producto con esa dedicación tozuda que caracteriza a los grandes cocineros. 


El local es pequeño, diáfano y acogedor, su decoración es sencilla y desenfadada con toques vivaces y sorprendentes como las vitrinas que albergan una variada colección de Playmobil, pasión secreta de David desde la infancia. Madera y suelos de arcilla cocida completan un comedor agradable, la cocina vista y una barra recogida al mismo tiempo que animada.

Su cocina se basa en cuatro pilares fundamentales que quedan plasmados en la carta. Uno de ellos son los fondos y los caldos base sobre los que lleva años investigando: en carta nunca faltan los platos de cuchara, una de las señas de identidad del chef, siempre elaborados con legumbres de DO, arroces y guisos de pescado. 


Hasta hay clientes de Marcano que quieren ser avisados cuando se sirve su plato de cuchara preferido, tal es el caso de las Verdinas con cola de cigala braseada y gamba blanca, la Marmita de calamar, patata y rape de barriga negra o el Arroz de calamar de anzuelo, alcachofas y mollejas de lechal y los chipirones en su tinta. 

De caldos, ha llegado a perfeccionar más de una decena que combina en muchos de sus platos como por ejemplo en las Alubias del Moncayo con papada ibérica, chorizo y morcilla de ternera fresca o el Faisán en dos cocciones y tres caldos. 

Su segundo pilar son las largas cocciones como en el Jarrete con crema de patata trufada para dos, que pasa 54 largas horas concentrando sus jugos a baja temperatura. 


Los otros dos son la mirada constante hacia otras culturas que encontramos en platos como la Corvina acevichada con su boniato y su cancha o el Bocado de atún con erizo y la fascinación por el mundo vegetal como en las Alcachofas de Tudela, esencia de merluza y verduras de invierno.


La zona de barra cuenta con una carta especial donde se pueden escoger algunos de los platos más representativos del restaurante en versión mini o sobre tostas. 


Aquí triunfan otras creaciones estrella de Marcano como la Croqueta de leche de oveja y queso idiazábal o la de mejillón, la Tosta de steak tartar, el Pan bao con chipirones a la andaluza y alioli, el guiso de Pata y Morro con ibérico o las Patatas Bravas. 


Todo lo que se come se elabora en el restaurante a excepción del pan y los helados. Al tratarse de elaboraciones naturales basadas en largas cocciones y no utilizarse harinas como espesantes, la carta es, casi en su totalidad, apta para celíacos. Desde 2015 está recomendado por la Guía Michelin.

 Más info:

Restaurante Marcano

Calle Doctor Castelo 31, Madrid – Tel. 914093642

http://www.restaurantemarcano.com

Abierto de lunes a sábado de 12.30 a 16.00 y de 20.00 a 00.00 horas.

Anuncios

Categorías:Barrio de Salamanca

Tagged as:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s