España se corona como el mejor enclave europeo para disfrutar de la gastronomía tradicional y de producto

El restaurante Ibai, en SanSebastián, ha sido elegido como el mejor restaurante de Tradición y Producto enEuropa,  según la plataforma Opinionated About Dining (OAD), tomando elrelevo del que en esta edición se encuentra en segunda posición, el restauranteElkano(Getaria), con el que ha cambiado posiciones. Y el tercer puesto de la lista loocupa, después de escalar siete posiciones respecto al año pasado, elrestaurante Los MarinosJosé (Fuengirola).

Pero la presencia de España se extiende más allá de los tres primeros puestos:del top diez, nueve son restaurantes ubicados en España, lo que supone unincremento del 30% en la presencia de los restaurantes españoles en las mejoresposiciones de la lista respecto al 2018. La gastronomía española demuestra asísu creciente dominio en la cocina tradicional europea. Entre asadores ymarisquerías, el número de restaurantes que trabajan con marisco es notableentre los locales que encabezan la lista.



El Reino Unido ha obtenido el segundo lugar entre los países europeos con máspresencia en la lista con 41 de sus 13 entradas ubicadas en Londres; mientrasque Italia ofrece más diversidad geográfica con 40 entradas repartidas en ochoregiones diferentes. De todas estas entradas, la más notable es la de latrattoria romana Rosciolo,el único restaurante no español que se encuentra entre los diez mejores de la lista.

Así quedan los diez primeros puestos de la lista OAD Top 100+ RestaurantesEuropeos de Tradición y Producto 2019:

  1. Ibai, San Sebastián
  2. Elkano, Getaria
  3. Los Marinos José, Fuengirola
  4. D’Berto, O Grove
  5. Casa Julián, Tolosa
  6. Roscioli, Roma (Italia)
  7. Alameda, Fuenmayor
  8. Rías de Galicia, Barcelona
  9. Kaia Kaipe, Getaria
  10. El Passadís del Pep, Barcelona



Cada año, OAD comparte listas de los mejores restaurantes de varias regionesdel mundo basadas en las valoraciones de más de 6.000 expertos. A diferencia deotras guías de encuestas más igualitarias, OAD cree que las opiniones experimentadas generan conclusiones más precisas. Por lo tanto, para intensificar la precisión de los resultados de sus encuestas, OAD hace hincapié en la experiencia de cada votante.

En primer lugar, el panel de votantes que contribuye a las encuestas de OAD se organiza de manera que los candidatos provengan de diversos lugares del mundo y se procura que sean personas con un alto nivel de experiencia y conocimiento de la crítica gastronómica, para que puedan así contextualizar su experiencia con las tendencias mundiales.

OAD asegura entonces que, dentro del grupo de votantes, cuanto más experimentado sea el comensal, más impacto tendrá su opinión sobre los resultados de la encuesta. Los resultados de cada votante se ejecutan a través de un algoritmo que tiene en cuenta la cantidad y la calidad de los restaurantes que cada uno ha visitado (junto con otra serie de factores), lo que resulta en una puntuación. Esa puntuación determina el peso de cada participante en los resultados.


Steve Plotnicki, una de las voces más prolíficas en gastronomía, fundó su blogsobre restaurantes en 2003 como una plataforma a través de la cual compartirsus experiencias gastronómicas. Éste se convirtió rápidamente en una comunidadde entusiastas de la comida y en 2007, Plotnicki lanzó su primera encuestaformal invitando a los lectores a recomendar establecimientos tanto conocidoscomo no descubiertos. Los resultados publicados fueron bien considerados ydesde entonces Steve Plotnicki compartió las recomendaciones de su comunidadanualmente.

En 2013, las listas eran ya tan populares que Plotnicki organizó una cena condiversos chefs para anunciar los resultados y celebrar a estos talentososcocineros. Las inclusiones anteriores a la lista van desde los aclamados anivel mundial Alain Passard, René Redzepi y Albert Adrià hasta las estrellas enascenso como James Knappett o Merlin Labron-Johnson.

Anuncios

Deja un comentario