CINCO JOTAS COOKING CHALLENGE CELEBRA SU VII EDICIÓN

La VII edición del Cinco Jotas Cooking Challenge ya es una realidad y, un año más, los alumnos de Basque Culinary Center se enfrentan al reto más esperado del año donde cocinarán con Jamón de Bellota Cinco Jotas 100% Ibérico y demostrarán su versatilidad y uso en recetas de alta cocina.

Los finalistas, estudiantes de tercer curso de Basque Culinary Center, institución pionera a nivel mundial en formación e innovación gastronómica, tendrán la oportunidad de mostrar sus propuestas el próximo 24 de noviembre. En este reto pondrán a prueba su talento a la vez que demostrarán su creatividad gastronómica con propuestas innovadoras donde deberán trasladarse al mundo de la cocina tradicional y reinterpretar una receta clásica. Cada una de las propuestas podrá estar inspirada en platos típicos de la cocina nacional o internacional donde el jamón Cinco Jotas debe ser el principal protagonista. 

La propuesta más votada por los miembros del jurado, presidido por Pedro Subijana (Akelarre), María Castro (directora comunicación Cinco Jotas), Federico Oldenburg (crítico gastronómico) y Fernando Bárcena (profesor de cocina de la institución gastronómica), será galardonada con una beca de estudios en el centro. 

Para elegir al ganador, el jurado se guiará por los siguientes criterios: la concepción, creatividad e historia de la receta, la estética y presentación del plato, la armonía entre los ingredientes, la ejecución: gusto, aroma y temperatura y; además; la comunicación: presentación oral del plato al jurado y asistentes. 

Entre los más de 60 aspirantes que han demostrado sus habilidades culinarias, se han seleccionado cinco finalistas:

  • Marc Fradera (Gerona) – Una Mirada a Cinco Jotas -una reinterpretación del cocido que se inspira en el proceso de elaboración del jamón Cinco Jotas, así como en la cocina tradicional y de aprovechamiento en España.
  • Javier Camacho (Villarrobledo, Albacete) – Moderna tradición Cinco Jotasun plato inspirado en el mítico solomillo del Café de París, que le preparaba su abuela hispano-francesa por Navidad.
  • Lucía Curiel (Vitoria Gasteiz) – Huevos rotos con Jamón Cinco Jotas – inspirado en este plato tradicional que disfrutaba en su infancia los domingos en casa de su abuela y en los huevos estrellados de Casa Lucio.
  • Xavier Flores (Quito, Ecuador) – Crêpe suzette Cinco Jotas – un plato inspirado en su primera experiencia en el Basque Culinary Center al que ha querido dar un toque moderno fusionando tradición e innovación.
  • Nicole Lajud (México) – Tamal Montessori con Cinco Jotas – inspirado en la filosofía de Maria Montessori, que demuestra el arte de aprender con las manos, para enseñar la tradición de la gastronomía artesanal.

Cinco Jotas Cooking Challenge es un proyecto clave para la marca por su vinculación con la formación de futuras promesas de la gastronomía y por la versatilidad del ingrediente principal, el jamón de bellota 100% ibérico. El jamón Cinco Jotas es una obra maestra de nuestra gastronomía, es un icono cultural español apreciado por grandes genios de la cocina a nivel mundial y por todos los amantes de la alta gastronomía. Cada pieza es única e irrepetible creada a través del talento de maestros artesanos y, en este caso, será reinterpretada por estudiantes apasionados que marcarán el futuro de la cocina de nuestro país.

Deja un comentario