Hoy 16 de enero es la fecha escogida para celebrar el Día Internacional de la croqueta y hacer honor a tan exquisito bocado. Según la Real Academia Española, se define como: porción de masa, generalmente redonda u ovalada, hecha con un picadillo de jamón, carne, pescado, huevo u otros ingredientes, que, ligado con béchamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante.
Aunque para casi todos, las croquetas de su madre o abuela no tienen rival, hoy os dejamos un recorrido por siete restaurantes que merece la pena visitar y degustar en ellos unas croquetas, ya sea por su bechamel, su rebozado, la textura o simplemente por la combinación de ingredientes de su interior:
La impecable renovación del Restaurante Zalacaín bien vale una visita a este icono gastronómico de Madrid para quienes aún no lo conocen. Allí hay cosas que nunca podrán cambiar y una de ellas son las Croquetas Zalacaín. Julio Miralles, su chef ejecutivo, mantiene la receta clásica de ave y ternera, cremosas y siempre crujientes como debe presentarse este manjar que nació en Francia.
Zalacaín
Calle Álvarez de Baena, 4
Madrid
http://restaurantezalacain.com/
TW-IG: @RestZalacain
FB: @RestZalacain
Teléfono de reservas: 915 61 48 40
Una cocina sencilla y casera es la que define al Restaurante Rita La Cantaora de Leganés. En su carta encontraréis una parte bien denominada ‘Batiburrillo’, pues es donde se pueden encontrar deliciosas raciones para picotear entre amigos y allí están ellas: sus croquetas. Con una base de bechamel melosa se elaboran las tres variantes de croquetas que proponen: desde las de carne con una opción de Morcilla, manzana y almendras (5,10 euros/4 unidades) a otras más originales a base de Jamón ibérico con mahonesa de curry (4,50 euros/4 unidades) y para quienes se decantan por el marisco ofrecen unas sabrosas de Gambas al ajillo con alioli verde (5,50 euros/4 unidades).
Calle Juan Muñoz, 43
Leganés (Madrid)
TW-IG: @ritagastrobar
Teléfono de reservas: 918 321 961
Disfrutar de Galicia sin salir de Madrid es posible en pleno barrio de Salamanca con solo traspasar la puerta del Restaurante Ponteareas. En su barra las croquetas son exquisitas y siempre se preparan con los mejores productos del mar como las de Carabinero (2,10 euros / unidad) o las de Calamar en su tinta (2,20 euros / unidad). Para los apasionados del Cocido Gallego también tienen la versión en croqueta (2,10 euros / unidad). Resultan tan adictivas que no podrás dejar de pensar en ellas tras degustar la primera.
Restaurante Ponteareas
Calle Claudio Coello, 96
Madrid
http://www.restauranteponteareas.com/
TW-IG: @restauranteponteareas
Teléfono de reservas: 915 755 8733
En la carta del mítico restaurante de gastronomía gallega Portonovo (hermano mayor de Ponteareas), ubicado en la carretera de A Coruña, es obligatorio pedir sus Croquetas de lacón o carabineros (13,90 euros). Paladear una delicada bechamel con los mejores ingredientes recién llegados de Galicia y un rebozado fino y crujiente se convierten en éxito asegurado con amigos o familia.
Restaurante Portonovo
Calle Aguarón, 7
Madrid
http://www.restauranteportonovo.com/
TW-IG: @restauranteportonovo
FB: Restaurante Portonovo
Teléfono de reservas: 913 07 01 73
Tanto en el menú degustación como en la carta de Casa Elena, restaurante de filosofía Slow Food, se pueden encontrar sus famosas y melosas croquetas. Su cocina se basa en productos de la zona, de km. 0 y para sus clientes más croqueteros nunca pueden faltar en la mesa sus Croquetas cremosas al estilo Casa Elena (12 euros). El chef, Axel Smyth, a veces sorprende con las de queso manchego y anchoas, otras veces las prepara de cocido,… Hay que ir, probar y disfrutar.
Restaurante Casa Elena
Calle Nueva, 15
Cabañas de la Sagra
Toledo
http://restaurantecasaelena.com/
TW-IG: @rtecasaelena
FB: Restaurante Casa Elena
Teléfono de reservas: 925 35 54 07
En el restaurante del chef Miguel Cobo se pueden degustar unas croquetas de alta cocina — es un restaurante con Estrella Michelín —. Eso sí, siempre con la melosidad del sabor de la receta tradicional. Si vais a Burgos es muy recomendable hacer una parada en Cobo Vintage y probar sus Croquetas melosas de leche fresca de vaca e ibéricos (1,80 euros/unidad). El resultado: una croqueta de bechamel fluida con sabor suave, pero penetrante.
Cobo Vintage
Calle La Merced, 19
Burgos
http://www.cobovintage.es/
TW-IG: @cobovintage
FB: @ cobovintage
Teléfono de reservas: 947 027 581
Para abrir boca siempre viene bien una ración de croquetas cremosas, delicadas y con los sabores de los distintos ingredientes bien ligados. De la cocina creativa y original del Restaurante Minuit salen tres variedades para todos los gustos: las clásicas Croquetas cremosas de jamón ibérico (4,5 euros/ 4 unidades); otras de Huevos rotos con chistorra y crema de gorgonzola (4,5 euros/ 4 unidades) y para quienes siempre quieren más las de Boletus con mayonesa suave de ajo (5,5 euros/ 4 unidades).
Minuit
Calle del Charco, 2
Leganés (Madrid)
www.minuitleganes.com
TW-IG: @restauranteminuit
Teléfono de reservas: 916938424