Barrio de Salamanca

La Bien Aparecida, la cocina elevada a los altares en la calle Jorge Juan de Madrid

La Bien Aparecida_1

La Bien Aparecida acaba de abrir sus puertas en el número 8 de la calle Jorge Juan, una arteria por la que fluyen las propuestas gastronómicas más interesantes de la ciudad. El nuevo restaurante, que comparte dirección y filosofía gastronómica con Cañadío y La Maruca, cuenta con un exquisito interiorismo firmado por el estudio Tarruella Trenchs.

La Bien Aparecida, patrona de Cantabria, da nombre al restaurante después de que sus propietarios fueran inspirados por la peculiar configuración del espacio: estancias separadas unas de otras y muros de carga anchos acompañados de pequeños recovecos. Estas características evocan una estética que acerca el más allá a la tierra. “Del cielo a Madrid”, en este caso.

Una vez elegido el nombre, la dirección confía el interiorismo en el estudio Tarruella Trenchs. “Siempre nos ha apasionado su trabajo. En concreto nos gusta que su estilo no opaque la singularidad de cada espacio y de cada concepto. Buscábamos un estudio especialista en la creación de restaurantes bonitos y hemos elegido a los mejores”, afirman desde la propiedad.

El restaurante se organiza en tres niveles. El acceso se produce en un nivel intermedio a pie de calle mediante un pequeño vestíbulo a doble altura que funciona como recepción. A partir de este punto, una escalera de madera conduce a planta primera donde se encuentran dos amplios salones y el bar. En la planta inferior se sitúa un tercer salón más privado donde se ha mantenido el techo abovedado originario del edificio así como la cocina y el resto de zonas de servicio.

El interiorismo se ha trabajado con materiales nobles, formas muy básicas, manipulaciones sencillas de los materiales y cierta depuración, simplicidad y a la vez delicadeza en la definición de colores y acabados. Tarruella y Trenchs han decidido mantener las paredes enyesadas que presentaba el local al inicio de la reforma para reforzar la idea de austeridad y simplicidad. La madera de roble, muy presente en suelos, arrimaderos y mobiliario se presenta natural, en tablones macizos que dotan al espacio de peso y calidez. Del mismo modo, las mesas comunitarias en uno de los salones de la primera planta aportan el carácter de taberna clásica.

El chef José Luis Estevan está al frente de la cocina después de una etapa como asesor gastronómico de varios proyectos en España y América. La carta se compone de unas 40 referencias con características comunes: son platos sabrosos, reconocibles y abundantes. Un combinación muy apetecible que pone en valor el oficio clásico de cocinero entendido como creador de recetas hechas con dedicación y directas al paladar. Así, José Luís, concluye, “hemos intentado ante todo dar la sensación de cocina, de guiso… Que el cliente disfrute de cada bocado. Hemos vuelto al fuego y a elaboraciones con sentido que enlazan con el concepto de La Bien Aparecida: cocina austera, de sabores y de retorno.”

En la carta no faltan entrantes clásicos como las rabas de Santander, las anchoas de Santoña, en un guiño a las raíces cántabras, a las que se unen propuestas como el pastel de mejillones con salsa de vermut y patatas fritas, la lasagna fría de boquerones y pisto, la merluza al pil pil, la costilla de Wagyu cocinada durante 36 horas o el arroz con pollo de Cantabria.
La Bien Aparecida_2 la bien aparecida_3

• La Bien Aparecida abre su cocina de lunes a domingo en horario de 13h a 16h y de 20h a 24h. El servicio de bar está disponible de manera ininterrumpida desde las 13h. Cuenta con aparcacoches.
• Precio medio: 60 euros.
• Calle Jorge Juan, 8. Tfno. 911 59 39 39

Más info en: http://www.restaurantelabienaparecida.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s