Javier Aranda rinde tributo a la ruta de la seda y las especias en el restaurante Gaytan

Para quien no le conozca, Javier Aranda nació en Toledo y creció en el seno de una familia de tradición hostelera. Estudió en la Escuela de Hostelería de Toledo y se formó con grandes referentes de la alta cocina española como El Bohío, Ars Vivendi, Urrechu, Santceloni, y Piñera. En 2012 recibió el galardón de Cocinero Revelación, premio compartido otorgado por Madrid Fusión. Javier Aranda abrió el Restaurante La Cabra en 2013 y recibió una estrella Michelin al año de su apertura. Inauguró su segundo restaurante, Gaytán, en 2016 y en sólo 5 meses logró también una estrella. Javier Aranda se convirtió con tan sólo 29 años en el chef más joven del mundo en conseguir una estrella Michelin en cada uno de sus restaurantes, y el único que obtuvo dicho galardón en un período tan breve de tiempo.

Este joven Chef rinde a tributo a la “Ruta de la Seda y las Especias” con un menú dedicado a la legendaria ruta comercial que comenzó en China en el Siglo I a. C. y que se extendió por Asia, África y Europa. A través de ella se trasmitieron bienes, ideas y cultura entre todos los países que conformaron este itinerario, beneficiándose así todos los pueblos que formaron parte de ella.

Para la elaboración de esta experiencia gastronómica, se ha realizado una reinterpretación de los productos, costumbres y técnicas de una selección de países de gran relevancia en ese periodo. La base del diseño de estos platos ha sido la aplicación de técnicas internacionales a la materia prima local.

Este menú degustación se ha elaborado para homenajear a diferentes naciones que formaron parte de este itinerario y cuya contribución a la gastronomía actual ha sido determinante.

Turquia:Kebab de Waygu

India: Cigalas en Tikka Massala con Chutney de Mango, pan naan, cupcake de lentejas, queso fresco y tamarindos

China: Rou Jia Mo

Mongolia: Fish Tartare de Chicharro, yema curada y fluido de ajo negro

Italia: Raviolo de pollo de corral

Javier Aranda, ha desarrollado el menú “Ruta de la Seda y las Especias” incluyendo sorpresas para los comensales desde que llegan al restaurante hasta que terminan el último plato, convirtiendo así la visita a Gaytán en una experiencia única. El viaje comienza en Xian – la antigua capital de China -, va haciendo escalas en diferentes países de Asia, continúa en las puertas de Europa con Turquía y termina en España. Además, el menú degustación puede ir acompañado con un exclusivo maridaje escogido por los expertos sumilleres de Gaytán, que se ha confeccionado con la selección de bebidas típicas de cada país y acorde a cada plato.

Javier Aranda ha diseñado el actual menú degustación para su Restaurante Gaytán con una selección de países, pero el viaje gastronómico por La Ruta de la Seda y las Especias continuará con la sustitución de algunos de sus platos para que el cliente viva una nueva experiencia cada vez que visite el restaurante.

Mas info en: www.chefjavieraranda.com

Deja un comentario